martes, 10 de diciembre de 2013

Y al final lo vimos...!!

"INTERPRETA, VALORA Y PROTEGE" Sábado 7 de Diciembre 2013

Irmandade Santo Estevo y Erebia se juntan en un proyecto ecosolidario para poner en valor un espacio natural como la Fraga de Santo Estevo (Barreiros), la cual merece una protección por sus recursos naturales, histórico-artísticos y etnográficos.

Itinerario guiado e interpretado de un bosque singular que nos traslada a la época en la que vivían los dinosaurios, donde descubriremos helechos relictos del Terciario (Woodwardia radicans) y una gran diversidad de flora y especies arbóreas (madroños; …). Veremos el primitivo caracol de Quimper (Elona quimperiana), seguiremos los rastros de la gineta, la garduña y la marta, e intentaremos localizar una joya herpetológica endémica del NW ibérico: la salamandra rabilarga o saramaganta (Chioglossa lusitanica). 

Visitaremos las antiguas minas de hierro, la Capilla de Santo Estevo do Ermo del S. XVIII, la antigua capilla del S. IX-X con su cementerio, las fuentes medicinales y hablaremos de las ermitañas. 

Y al final lo vimos...!! El caracol de Quimper (Elona quimperiana), molusco en peligro de extinción en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, con una curiosa distribución disjunta, muy localizado en el norte de la Península Ibérica y Bretaña francesa. Fue descrito originalmente por Andr Étienne d'Audebert de Frussac en 1821: "... en margen de Briec cerca de Quimper en Bretaña, fue encontrado por los señores De Kermovan y Bonnemaison...".

Fraga de Santo Estevo do Ermo (Barreiros (Lugo)): ESPACIO NATURAL PROTEGIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario