domingo, 23 de marzo de 2014

Pelodytes punctatus en Campoo-Los Valles (Cantabria). Herptrip Marzo 2014.

Sapillo moteado común, gripauet, apo pikarta / Parsley Frog / Sapinho-de-verrugas-verdes (Pelodytes punctatus) (Daudin, 1802)

Amplexus inguinal de Pelodytes punctatus

Lugar: Comarca Campoo-Los Valles (Cantabria)
UTM: 30TVN04
Fecha: 01.07.2013 y 08.03.2014


Especie europea occidental descrita por el zoólogo francés François Marie Daudin (1774-1804), con distribución muy restringida a Francia, noroeste de Italia (Liguria y Piamonte) y Península Ibérica. Su hábitat preferido son zonas pedregosas secas o húmedas en espacios abiertos y bien expuestos, utilizando una gran variedad de medios acuáticos tanto naturales como artificiales. El urbanismo y la intensificación agraria son sus mayores amenazas.

Macho cantor de sapillo moteado común (Pelodytes puncatus)

 El 1 de Julio de 2013 se observaron 2 juveniles (R. Vázquez Graña com. pers.) en zona muy degradada y seca del sur de Cantabriaen uno de los límites septentrionales de distribución ibérica de la especie. El 8 de Marzo de 2014 una expedición herpetológica comandada por R. Vázquez Graña, confirma la reproducción de la especie en la comarca de Campoo-Los Valles (Cantabria), observando un amplexus de una pareja de sapillos, un macho cantor solitario, y se escuchan numerosos coros.

Macho Pelodytes punctatus




                                    Rafael Vázquez Graña & Gustavo Martínez Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada