lunes, 2 de febrero de 2015

“Custodia de anfibios y reptiles en el ámbito del ZEC As Catedrais” - EREBIA CUSTODIA

Ante la escasez de puntos de agua permanentes para la reproducción de anfibios y la fragilidad de los existentes en este espacio natural, una de las acciones que Erebia está desarrollando es el aumento de puntos de cría con la recreación de charcas.

La primera charca recién finalizada ya está disponible para la ocupación de varias especies de anfibios locales, que mantienen maltrechas poblaciones en las proximidades con ciertas afecciones de contaminación. Las especies objetivo por las características de la charca y por el hábitat circundante son: salamandra común (Salamandra salamandra gallaica); tritón ibérico (Lissotriton boscai); tritón palmeado (Lissotriton helveticus); tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi).

Salamandra común (Salamandra salamandra gallaica)

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)


Se han recreado multitud de refugios con piedras y troncos, y el tiempo hará el resto, naturalizándose año tras año, sin traslocación de ejemplares, y realizando un monitoreo periódico para observar la evolución de las comunidades de fauna y flora que se vayan instalando.

Agradecer a Lóngara House su disponibilidad para realizar el acuerdo de custodia y poner su granito de arena por la conservación de los anfibios en el ámbito del ZEC “As Catedrais” (Barreiros – Ribadeo (Lugo)).

Nombre: “Charca de Lóngara”
Lugar: Benquerencia (Barreiros)
Propietario: Lóngara House
Especies objetivo: Salamandra salamandra gallaica; Lissotriton boscai; Lissotriton helveticus; Triturus marmoratus; Discoglossus galganoi.




Paso a paso de la recreación de la "Charca de Lóngara"



                                      Gustavo Martínez Lamas
                                                            Febrero 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario