lunes, 16 de diciembre de 2013

EL PERFUME DE LAS DAMAS

El escarabajo almizclero / musk beetle / dendroctone du musc (Aromia moschata ambrosiaca), es un coleóptero longicorne de la familia de los cerambícidos. Especie de distribución Paleártica asociada al bosque de ribera donde abunda su árbol nutricio, los sauces (Salix spp.). El adulto vuela entre junio y agosto, alimentándose de exudados de savia. La subespecie ambrosiaca presenta el pronoto con manchas rojas. Mientras que en nuestras latitudes parece estar bien distribuido, en Gran Bretaña se encuentra muy localizado, en Caldicot and Wentloog Levels, en el estuario del Severn, márgenes del Río Usk, cerca de Newport, al SE de Wales. Estos humedales están protegidos como Lugares de Especial Interés Científico (SSSI).


Posee unas glándulas en el mesotórax que liberan un perfume agradable olor almizcle, que proviene del ácido salicílico obtenido de los sauces. Antiguamente, las damas llevaban en sus pañuelos un escarabajo, impregnándolos de agradable aroma.


Pocas veces he observado este espectacular escarabajo, la primera vez fue en la Laguna de Cospeito (Lugo), un 30 de Julio del 2004, posado en una umbelífera; y este pasado verano pude fotografiarle en Güemes (Cantabria), el 3 de Septiembre de 2013, en un sauce llorón.

Lo habéis visto alguna vez?

2 comentarios:

  1. si que la vi este otoño buscando setas en el bosque del Montseny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! mis colegas catalanes me hablan mucho de esa sierra, espero conocerla pronto!!

      Eliminar