martes, 14 de enero de 2014

EN BUSCA DE "ALFRED"

Salamandra común / sacaveras / fire salamander (Salamandra salamandra alfredschmidti)

El pasado 2 de Enero de 2014, nos fuimos en busca de "alfred" por tierras astures.

Se trata de una subespecie muy rara y localizada, la Salamandra salamandra alfredschmidti, recientemente descrita por los alemanes Gunther Köler & Sebastián Steinfartz, y dedicada a Alfred A. Schmidt, investigador de la Sociedad Alemana de Herpetología (DGHT).

La subespecie mejor representada en Asturias es la S. s. bernardezi. Morfológicamente S. s. alfredschmidti difiere de S. s. bernardezi  por carecer o al menos se ven extremadamente reducidas las bandas dorsolaterales negras, y tienden a una coloración uniforme y oscura. Además la secuencia mitocondrial difiere con las ocho subespecies ibéricas. También destaca el amplio rango de las variaciones individuales de color, apareciendo un buen número de morfos (Gunther, K. & Steinfartz, S.; 2006).

El tamaño corporal es claramente menor a sus primas y llama la atención su cabeza pequeña y achatada.

Localizamos un total de 6 ejemplares en el Concejo de Piloña (Asturias). En un día nublado, con 14 – 16 ºC y lluvias débiles muy esporádicas, rastreamos hábitats aparentemente óptimos para encontrar las “alfred”. La búsqueda se hizo difícil debido a la baja humedad del suelo y a las fechas invernales, cuando las salamandras se encuentran en sus refugios subterráneos, bajo piedras o entre los muros. A pesar de una búsqueda intensiva sólo encontramos bajo piedra un ejemplar hembra en la inspección diurna, 4 individuos (un macho adulto, un subadulto y 2 juveniles) en la inspección nocturna, y un adulto ahogado en pilón de agua. Aún asumiendo que las fechas invernales no eran las idóneas, la impresión fue de baja densidad.

El primer ejemplar localizado fue una hembra adulta, bajo una piedra, de morfo oliva y presencia de banda dorsolateral negra.

Hembra de morfo verde oliva con banda dorsolateral negra 

Coloración ventral oscura


Revisando un pilón de agua encontramos un individuo adulto ahogado, de morfo amarillo y presencia de banda dorsolateral negra.

Morfo amarillo con banda dorsolateral negra


Ya al anochecer, bajo piedra aparecieron 2 juveniles juntos de diferente morfo, uno pardusco y otro amarillo verdoso. En la carretera, un macho adulto de morfo amarillo y sin banda dorsolateral, y otro subadulto amarillo sucio con ella.

Juveniles de morfo pardo y amarillo oliváceo sin aparente banda dorsolateral negra

Macho adulto de morfo amarillo sin banda dorsolateral negra

Subadulto amarillo oscuro con banda dorsolateral negra difuminada

Otros morfos encontrados en una anterior visita de Rafa:

Morfo gris uniforme

Hembra grávida de morfo amarillo uniforme sin bandas aparentes

                                Morfo pardo amarillento sin banda dorsolateral aparente



Buscando a “alfred” pudimos identificar otras 6 especies de anfibios: 1 hembra grávida de salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica); varios adultos de tritón palmeado (Lissotriton helveticus) en fase terrestre y acuática; varias ranas bermejas (Rana temporaria), adultos, puestas y larvas (un grupo devorando a una adulta de su misma especie); una adulto de rana patilarga (Rana iberica), de gran interés por lo localizado de la especie en Asturias; escuchamos el canto del sapo partero común (Alytes obstetricans) y vimos numerosas larvas en el pilón que convivían con R. temporaria; y dos sapos comunes (Bufo bufo) atropellados.

Hembra grávida de salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

Rana bermeja (Rana temporaria)

Larvas de rana bermeja (Rana temporaria) comiendo adulto de la misma especie

Rana patilarga (Rana iberica)



Esta entrada va dedicada a Rafa Vázquez Graña, un lujo poder compartir una jornada bichera con uno de los naturalistas que más admiro; con Rafa no se come, ni se bebe, ni mucho menos se duerme, eso sí, es imposible salir con él y no ver algún hérpeto.


                                                    Rafa Vázquez Graña & Gustavo Martínez Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario