viernes, 27 de diciembre de 2013

Morfos de Podarcis bocagei en Penabor (San Cosme de Barreiros (Lugo))

Lagartija de Bocage / Lagartixa galega / Podarcis bocagei (Seoane, 1884)


El 6 de Diciembre de 2013 realizamos una prospección herpetológica en el Arroyo de Santo Estevo y de paso exploramos también el afloramiento silíceo de Penabor. Es evidente que las fechas para observar reptiles no eran las adecuadas, aunque con los rayos de sol del mediodía sí aparecieron varias lagartijas de Bocage (Podarcis bocagei), endemismo del noroeste ibérico. Dos de ellas al observarlas con detenimiento, nos dimos cuenta de que sus coloraciones ventrales no eran las habituales amarillentas. Una de ellas era de morfo anaranjado y  otra blanquecino.

                                          
                                               Podarcis bocagei morfo anaranjado 

                                         
                        Podarcis bocagei morfo anaranjado

Las escamas ventrales en Podarcis bocagei normalmente están teñidas de amarillo claro en las hembras y amarillo intenso en los machos, ocasionalmente teñidos de rojo o anaranjado (Galán, P.; 2003), aunque el morfo más raro es el blanquecino, más parecido a Podarcis hispanica.


Podarcis bocagei morfo blanquecino


Podarcis bocagei morfo blanquecino

Muy cerca, en el concello de Ribadeo, se ha descrito el morfo concolor, con un único color “de fondo” sin que destaque un dibujo oscuro o contrastado (Galán, P. & Vázquez, R.; 2010) (BAHE 21).

Regresaremos a Penabor a buscar alguna bocagei “normal”, de morfo amarillento.


Podarcis bocagei morfo amarillento



                                                                        Rafael Vázquez Graña & Gustavo Martínez Lamas



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ferruginosa rana

"INTERPRETA, VALORA Y PROTEGE"

En la ruta del sábado 7 encontramos esta ferruginosa rana patilarga / ra patilonga / iberian frog (Rana iberica); la verdad que con tanto hierro en la zona, no me extraña!!

Este espacio natural alberga interesantes minas de hierro y una fuente ferruginosa, la de Augas Santas, de gran devoción y utilizada contra la anemia, transtornos menstruales y falta de apetito.


Fraga de Santo Estevo do Ermo (Barreiros (Lugo)): ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

martes, 17 de diciembre de 2013

Falo hediondo (Phallus impudicus)

"INTERPRETA, VALORA Y PROTEGE"

En la ruta del pasado 7 de Diciembre también vimos setas, además de los cantarelos (Cantharellus cibarius) descubrimos por su olor al falo hediondo / ou del diable / etsaiezten / satyre puant / satirione / stinkhorn / stinkmorchel (Phallus impudicus). Su olor putrefacto atrae a las moscas y dicen que sabe a rábano, aunque yo me quedo con los cantarelos con olor albaricoque…

Esta seta es frecuente en los bosques de frondosas, aparte de verlo el otro día en la Fraga de Santo Estevo (Barreiros), también lo he observado en las carballeiras del entorno de la Laguna de Cospeito.

Fraga de Santo Estevo do Ermo (Barreiros (Lugo)): ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL PERFUME DE LAS DAMAS

El escarabajo almizclero / musk beetle / dendroctone du musc (Aromia moschata ambrosiaca), es un coleóptero longicorne de la familia de los cerambícidos. Especie de distribución Paleártica asociada al bosque de ribera donde abunda su árbol nutricio, los sauces (Salix spp.). El adulto vuela entre junio y agosto, alimentándose de exudados de savia. La subespecie ambrosiaca presenta el pronoto con manchas rojas. Mientras que en nuestras latitudes parece estar bien distribuido, en Gran Bretaña se encuentra muy localizado, en Caldicot and Wentloog Levels, en el estuario del Severn, márgenes del Río Usk, cerca de Newport, al SE de Wales. Estos humedales están protegidos como Lugares de Especial Interés Científico (SSSI).


Posee unas glándulas en el mesotórax que liberan un perfume agradable olor almizcle, que proviene del ácido salicílico obtenido de los sauces. Antiguamente, las damas llevaban en sus pañuelos un escarabajo, impregnándolos de agradable aroma.


Pocas veces he observado este espectacular escarabajo, la primera vez fue en la Laguna de Cospeito (Lugo), un 30 de Julio del 2004, posado en una umbelífera; y este pasado verano pude fotografiarle en Güemes (Cantabria), el 3 de Septiembre de 2013, en un sauce llorón.

Lo habéis visto alguna vez?

Felicidad extrema / Really nice / Felicitat extreme

video
Os enseño este vídeo versión "cutrescoping" del 8 de Marzo de 2009 en la Laguna de Cospeito (Lugo), dos hermanos juguetones de nutria / otter / loutre (Lutra lutra), con la madre impasible observándolos desde la orilla. Es difícil verla, pero si afináis el ojo se encuentra en la orilla detrás de ramas secas de sauce.

Estas imágenes me traen muy buenos recuerdos de mi trabajo en la laguna durante 6 años, y van dedicadas a todos los que me apoyásteis de forma desinteresada, Antonio, Suso de Fontarrega, mi prima Amelia, todos los Numenius, mis colegas del pueblo (con los que pasé muchas horas palustres de birding y beering), y muchos otros. 


En la Laguna de Cospeito literalmente me crié y forjé como naturalista autodidacta, hasta que un buen día conocí a mi maestro ornitológico, Salaberri, con el que mi aprendizaje evolucionó sustancialmente en la década de los 90. Va por él también!

martes, 10 de diciembre de 2013

"O aigue", la reina de los cielos montanos

O Caurel, 29 de Noviembre, tuvimos la fortuna de observar a la reina de los cielos montanos, "o aigue", el águila real (Aquila chrysaetos). Un inmaduro sobrevoló nuestras cabezas pero la cámara estaba en la mochila, cuando la pude sacar ya se había alejado..., conseguí una foto testimonial...

A principios de los 80 se reproducían al menos dos parejas en la zona, aunque los expolios y los incendios fueron una de las causas de su desparición (Guitián, J. et al., 2004). La falta de alimento puede ser otro factor importante, ya que el conejo está muy diezmado. Esperemos que recupere sus aposentos en estas tierras que abandonó no hace mucho tiempo: O CAUREL PARQUE NATURAL



Y al final lo vimos...!!

"INTERPRETA, VALORA Y PROTEGE" Sábado 7 de Diciembre 2013

Irmandade Santo Estevo y Erebia se juntan en un proyecto ecosolidario para poner en valor un espacio natural como la Fraga de Santo Estevo (Barreiros), la cual merece una protección por sus recursos naturales, histórico-artísticos y etnográficos.

Itinerario guiado e interpretado de un bosque singular que nos traslada a la época en la que vivían los dinosaurios, donde descubriremos helechos relictos del Terciario (Woodwardia radicans) y una gran diversidad de flora y especies arbóreas (madroños; …). Veremos el primitivo caracol de Quimper (Elona quimperiana), seguiremos los rastros de la gineta, la garduña y la marta, e intentaremos localizar una joya herpetológica endémica del NW ibérico: la salamandra rabilarga o saramaganta (Chioglossa lusitanica). 

Visitaremos las antiguas minas de hierro, la Capilla de Santo Estevo do Ermo del S. XVIII, la antigua capilla del S. IX-X con su cementerio, las fuentes medicinales y hablaremos de las ermitañas. 

Y al final lo vimos...!! El caracol de Quimper (Elona quimperiana), molusco en peligro de extinción en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, con una curiosa distribución disjunta, muy localizado en el norte de la Península Ibérica y Bretaña francesa. Fue descrito originalmente por Andr Étienne d'Audebert de Frussac en 1821: "... en margen de Briec cerca de Quimper en Bretaña, fue encontrado por los señores De Kermovan y Bonnemaison...".

Fraga de Santo Estevo do Ermo (Barreiros (Lugo)): ESPACIO NATURAL PROTEGIDO